El Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell corresponde a la última parcela del término municipal de Gandía, que se encuentra situada a la falda del monte Mondúver.

¿De dónde viene su nombre?

Son dos circunstancias las que dan origen al nombre de Parpalló-Borrell. Por un lado, todas las aguas que bajan del Mondúver desembocan en un barranco llamado "Barranc de Borrell", que continua hasta el rio San Nicolás y cruza el barrio de Beniopa y llega hasta el mar por detrás de la Iglesia de San Nicolás del Grao de Gandía.

Y por otro, en el Paraje se encuentra, entre otras, la famosa "Cova del Parpalló", declarada Bien de Interés Cultural.

La cueva del Parpalló, es uno de los hallazgos más importante de toda Europa del Paleolítico Superior de hace 25.000 años, porque se han encontrado más de 6.000 plaquetas grabadas con figuras de animales y signos. La mayoría están expuestas en el museo de Valencia. Se cree que en la época del Paleolítico, la cueva era un lugar de culto. 

Nota: El ayuntamiento de Gandía ofrece visitas guiadas que podéis concertar por teléfono, llamando al 667697448 o por correo electrónico: medianatura@gandia.org

Entorno del paraje natural

El paraje tiene una extensión superior a 500 hectáreas, y en él podemos disfrutar de paisajes montañosos con grandes cuencas visuales, de vegetación típicamente mediterránea, de relieves modelados por el agua que generan estructuras como cuevas, simas, galerías, etc., muy abundantes en todo el paraje.

Entre las cuevas más destacadas tenemos, entre otras, la ya comentada cueva del Parpalló, la cueva del Garrofer y la cueva del Corazón. Con el mismo nombre destacan sus fuentes, que podremos encontrar en distintas ubicaciones del paraje y que servirán a los visitantes para refrescarse y descansar.

Y es que esta zona se pueden realizar rutas a pie o con bicicleta por sus hermosos senderos, con las que disfrutar al máximo de las vistas y el paisaje de este paraje.

En cuanto al clima, se produce un efecto muy curioso, y es que al acumularse tanta agua en esta parte del Mondúver, da lugar a que tengamos una vegetación tan abundante y dispar.

Concretamente, a la falda del Mondúver, está la zona con mayor vegetación mediterránea, que tiene el nombre de "La Caldereta". Justo en esta zona, donde se encuentra la Cueva del Parpalló, es donde nosotros tenemos el asentamiento de nuestras colmenas. Desde allí, en los días claros, se puede divisar hasta el mar.

Las características únicas de este entorno dan lugar a que las colmenas se encuentren felices en un ecosistema ideal para ellas, cara al sol, cara al mar, resguardadas por los pinos y cerca de las fuentes naturales.

Galería de imágenes

Paraje Natural del Parpalló-Borrell

Para los curiosos, aquí os mostramos también algunas imágenes del último asentamiento de colmenas nocturno.

Asentamiento de colmenas

Nuevo registro de cuenta de usuario

¿Ya tienes cuenta de usuario?
Accede a tu cuenta o Restablece la contraseña